jueves, 3 de diciembre de 2015

Las herramientas de aprendizaje ¿nueva tendencia educativa?



Es interesante ver que la predilección de las personas en cuanto a herramientas web este inclinada a lo que se conoce como TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación) aún dentro del área de la educación, pero aún más interesante saber que el concepto de educación en ésta era tecnológica apunta a “cualquier software o herramienta o servicio que se pueda utilizar para su propio aprendizaje personal o para la enseñanza o la formación”, bajo esta óptica pareciera que la educación abarca amplias formas en como el proceso de enseñanza y aprendizaje se manifiesta bajo la modalidad de e-learning.

En la lista de las 100 herramientas TOP para el aprendizaje de Jane Hart, ocupan los primeros lugares las redes sociales, es innegable que a través de ella obtenemos información de todo tipo, pero ¿obtener información es acaso sinónimo de aprendizaje? Y si así fuera ¿cómo procesamos la información que obtenemos de las redes sociales para aprender o para enseñar?, son cuestiones que todavía necesitan respuesta dentro del ámbito de la enseñanza enmarcada en TIC. 

No obstante lo anterior, las siguientes herramientas en la lista ya apuntan hacia aspectos más especializados para el aprendizaje, es natural que el individuo no se quede solamente con un recurso, sino que busque varios para lograr procesar la mayor parte de información a fin de generar conclusiones, opiniones y criterios que le permitan el aprendizaje; otro aspecto interesante de observar es la multiplicidad de empresas dedicadas a la promoción de software creativo que involucre elementos visuales y de contenido que sean propicios para captar la atención y consecuentemente transmitir información y/o conocimiento; podemos decir que atrás quedaron los días en que Microsoft y Apple se disputaban el mercado del software de procesamiento de información. 

También podemos observar una evolución comercial de este tipo de herramientas, hasta hace pocos años dichos programas se podían adquirir casi exclusivamente comprándolo en una tienda, obtenías una caja con el disco y un manual, ahora comprar software en una tienda es cosa del pasado, es amplio el mercado de las descargas gratuitas y desde hace poco tiempo es más amplio el mercado de las herramientas online con lo cual ahora tampoco es necesario siempre descargar un archivo ejecutable para instalar en nuestra pc. 

Todas éstas evoluciones pasan por la necesidad de hacer que el contenido sea atractivo, fácil de usar y fácil de crear, lo cual genera el empoderamiento del usuario en cuanto a la forma y el contenido en que transmite su conocimiento, no en vano redes como YouTube o Vimeo han servido para el desarrollo de video tutoriales que son excelente herramientas para el docente, pero no solo hablamos de vídeos, existen en ésta lista una serie de programas que permiten al docente crear un ambiente interactivo y de participación como lo pueden ser Kahoot o ProProfs; es notable el incremento de este tipo de programas que permiten una interacción más cercana con el conocimiento y la enseñanza, el rol del docente ya no es necesariamente el de un instructor, sino que pasa a ser el de un coach en un ambiente constructivista que permite al estudiante empoderarse de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Creo que esta evolución de las herramientas TIC ya están generando el campo de las TAC, un campo cada vez más amplio y especializado donde no solo el uso de las MOOC esta en boga actualmente sino que también las redes sociales especializadas para la capacitación están tomando auge. Esto conlleva el reto de capacitarnos como docentes con competencias en ésas áreas sino también estar al corriente de las nuevas tendencias para el procesamiento de información.

(Reflexión sobre el artículo de Jane Hart "Top 100 Tools for Learning 2015" en http://c4lpt.co.uk/top100tools/)

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